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El vuelo que nunca regresó


Este es el relato de lo ocurrido el día 16 de septiembre de 1966, a las 8 horas y 27 minutos de la mañana, en el vuelo de Iberia IB261 que realizaba la Compañía Spantax con el avión Douglas DC3 matrícula EC-ACX, entre el Aeropuerto de Los Rodeos al de Buenavista de la isla de La Palma.


Los protagonistas

foto Eugenio Maldonado, comandante
foto Fernando Piedrafita, copiloto
foto Mª del Carmen Vazquez, azafata
foto DC-3 EC-ACX

El avión estaba comandado por Don Eugenio Maldonado Villaluenga, el Copiloto Don Fernando Piedrafita Candial y como Azafata Doña María del Carmen Vázquez, a bordo llevaban 24 pasajeros incluyendo en ellos a un niño y dos bebes.
Una vez realizado el despegue por la pista 30 y en pleno ascenso una vez retraído el tren y los flaps, a una altitud de unos 2600 fts, tuvo un problema grave en el motor izquierdo produciéndole un embalamientode la hélice y al serle imposible activar el sistema de abanderamiento, debido a la resistencia brutal que le hacía le produjo un rápido descenso hacia los acantilados de la zona del Sauzal.
Momentos después y habiendo comunicado a la Torre de Los Rodeos la emergencia y viendo la imposibilidad de mantener vuelo nivelado, aun metiéndole máxima potencia al motor derecho, decide realizar un amaraje de emergencia a una milla aproximadamente de costa del Sauzal.
foto Cabina de mando del Douglas DC-3
El Comandante realizo una magnifica toma en el agua posando como una paloma al Douglas en el mar, actualmente se encuentra a unos 30 metros de profundidad en posición invertida, prácticamente intacto salvo daños cuantiosos en el morro debido al impacto con el fondo.

Croquis del vuelo Croquis del vuelo

La tripulación organizo la evacuación que fue asistida desde afuera por los pescadores del Sauzal que colaboraron en el rescate de los supervivientes, y que fueron los verdaderos protagonistas ya que sin su altruista y humanitaria labor no se hubieran puesto a salvo todos los que en el avión estaban.
Uno de los pasajeros presa de los nervios se negó a salir del avión, ante las reiterados esfuerzos del Comandante Maldonado por salvarle la vida al pasajero fueron infructuosos, el avión al hundirse bajo con él unos metros hasta ver que le era materialmente imposible sacarlo con vida y por suerte, Maldonado pudo alcanzar la superficie no sin grandes esfuerzos.
foto Localización con Google Maps

Por suerte para el Comandante, luego se confirmo que la persona fallecida Don Francisco Izquierdo, Juez de Paz de la Victoria de Acentejohabía fallecido como consecuencia de un Infarto de Miocardio y no por ahogamiento.Gracias a ello al Comandante se le eximio de toda responsabilidad ya que estaba expuesto a ser fusilado aplicándosele el Código Penal Militar de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea del año 1964. Una vez rescatados los supervivientes, hay que decir que varios se negaron a subirse al Helicóptero del SAR que se persono para colaborar en las tareas de rescate, por lo que accedieron a volver al Aeropuerto de Los Rodeos por sus propios medios.


Gracias a la pericia del Comandante Eugenio Maldonado, su Copiloto Fernando Piedrafita y la Azafata María del Carmen Vázquez, hicieron 40 años antes lo que el Comandante Sullenberger hizo con el A320 en el Río Hudson en Estados Unidos.
Desde aquí el reconocimiento a todos ellos, de parte de los que han hecho posible esta producción, un equipo formado por unas 40 personas.



Texto: Jonay Alonso, Isaura Ulloa y Vicente Ulloa

Fotografías: J.M. Piñero, prensa, internet


fotoNoticia del diario ABC de la época

Homenaje de la FIO a los héroes de "El vuelo que nunca regresó"

foto D. Carlos Valle presenta el acto
foto D. Fernando Piedrafita dirigiendose a los asistentes
El pasado 2 de Noviembre y dentro del marco de la demostración mensual, la FIO rindió homenaje a la tripulación del vuelo IB261 del día 16 de septiembre de 1966. Estuvieron presentes D. Fernando Piedrafita Candial(copiloto del DC3), los hijos del Comandante D. Eugenio Maldonado Villaluenga (fallecido), Eugenio y Soledad Maldonado, familiares de Dª María del Carmen Vázquez, azafata(fallecida) así como Dª Ana Báez, hija de uno de los pasajeros. Fue un modesto pero merecido homenaje a una tripulación que con su esplendida actuación supo sacar adelante una de las peores emergencias que se pueden plantear, embalamiento de hélice y amerizaje.
Entre los numerosos asistentes se encontraban muchos compañeros de los protagonistas de aquella grave situación.

Proyección del documental "El vuelo que nunca regresó"

foto Proyección del documental
foto
A continuación del homenaje tuvo lugar la proyección del documental “El vuelo que nunca regresó”, realizado durante tres años por alumnos y profesores de la Escuela de Cine y Televisión Los Realejos, de la isla de Tenerife. Un trabajo de gran calidad sobre el amerizaje y salvamento.
Keep them flying FIO